¿Listo para inspirarte? Esta lista incluye algunos de los mejores bateristas de rock de la historia. Cada uno de ellos aportó su propio enfoque único a la batería y continuará inspirando a innumerables futuros bateristas de todo el mundo.
¿Quiénes son los mejores bateristas de rock que han dejado una impresión e influencia duraderas en el género?
Por supuesto, el rock es una colección muy amplia de subgéneros, ¡y ciertamente no podemos afirmar que esta sea una lista definitiva!
Hay innumerables bateristas de rock increíbles que no entraron en esta lista, pero tuvimos que hacer todo lo posible para enumerar a 10 bateristas de rock que creemos que merecen una mención especial debido a sus grandes contribuciones individuales a la batería de rock.
Es increíblemente inspirador ver las actuaciones de algunos de los mejores bateristas de rock que jamás hayan existido.
Tabla de contenidos
1. Neil Peart – Rush
Un genio creativo con tal habilidad técnica que sus fanáticos a menudo lo llamaban «el profesor».
La maestría musical de Neil Peart se derivó de una base sólida de teoría y técnica que reflejaba su inmenso conocimiento y control de la batería.
En su larga carrera como baterista a tiempo completo de Rush, Peart fue conocido por su uso de flams, tripletes y ejecución dinámica en la que «extraía» tonos impensables de los platillos.
Su estilo de ejecución animado también incluyó elementos de jazz y swing debido a su asociación con bateristas como Freddie Gruber, Gene Krupa y Buddy Rich.
Un hecho menos conocido es que Peart fue autor de 7 memorias de no ficción que relatan sus viajes y anécdotas personales. Neil Pert también fue un genio lírico que escribió la mayoría de las letras de los álbumes de Rush. Su escritura se centró en los temas de ciencia ficción, fantasía y filosofía.
2. John Bonham – Led Zeppelin
Bonham es un baterista de sofisticación rítmica, pasión desenfrenada e ideas vívidas. Si bien es el rey indiscutible de la batería de rock, a menudo se declara a Bonham como el mejor baterista de todos los tiempos.
Su velocidad cegadora, su proyección atronadora y su amor inagotable por los trillizos lo hacen destacar.
Nunca rehuyó usar todas las partes de la batería y podía agregar un sabroso relleno en los espacios más pequeños. Muchos de sus contemporáneos lo llaman el baterista más innovador y original que jamás haya existido.
No hay duda de que la forma de tocar de Bonham fue distintiva y es muy fácil identificar su estilo y sonido.
Casi todos los conciertos notables de Led Zep cuentan con un ‘Moby Dick Drum Solo’ que duró más de 15 minutos y contó con todas las partes imaginables del kit, especialmente el tom de piso y los platillos.
Como inglés de esa época, Bonham también apoyó los kits de Ludwig durante la mayor parte de su carrera. Los combinó con platillos Paiste y parches Remo.
3. Keith Moon – The Who
En sus días felices, Moon estaba en una liga propia. Fue una fuerza destructiva en el escenario con The Who, una banda de virtuosos que era famosa por su impulso, ímpetu y brío.
Su estilo se caracteriza por ser enérgico, carnoso y rebosante de una pasión cruda que es sinónimo de rock ‘n roll.
Era intrépido y no se disculpaba por su uso incansable de los timbales y los choques de platillos en sus ritmos y rellenos.
En los últimos días de The Who, su batería se había más que triplicado en bienes raíces y estaba entre los primeros bateristas que usaban regularmente dos bombos en presentaciones en vivo.
La mayor parte de su carrera pertenece a The Who, pero en ocasiones trabajó con Jeff Beck, John Lennon y miembros de Led Zepplin.
Junto con el guitarrista Pete Townshend, Moon a menudo destruía su batería como un truco de escenario posterior al concierto que él llamaba cariñosamente «arte autodestructivo».
4. Ian Paice – Deep Purple
Ian Paice es parte de la formación original de Deep Purple y el único miembro activo sobreviviente de la banda en la actualidad. El guitarrista de Deep Purple, Steve Morse, describió a Piace como «un Ringo de mano dura».
Toca un kit Ludwig para zurdos con un agarre de cerilla para producir tonos rugientes y rellenos ultrarrápidos.
Su percusión es potente, vanguardista y sin miedo, como debería ser en una configuración de rock. Era famoso por la velocidad de su pedal de bajo único y el control superior de su pie de bajo líder.
Muchos bateristas se han inspirado en sus salvajes redobles de uno y dos tiempos y deslumbrantes tripletes rítmicos cruzados.
Paice ha jugado con una lista incrédula de mega estrellas del género como Gary Moore, Velvet Underground, Jeff Beck, George Harrison, Paul McCartney y White Snake.
Sin embargo, su mejor trabajo e innegable groove son más evidentes en su trabajo con Deep Purple, uno de los grandes actos del género.
5. Dave Grohl – Nirvana / Foo Fighters
Dave Grohl fue el baterista de Nirvana y actualmente lidera a Foo Fighters como vocalista / guitarrista.
En ocasiones, se ha puesto el avatar de un baterista para tocar para Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures y Tony Iommi, entre otros.
Es un letrista, guitarrista y compositor igualmente distinguido, realmente un paquete completo.
Como baterista, Dave ‘Louder is Better’ Grohl fue fuertemente influenciado por Ian Piace y Jon Bonham.
Debería ser evidente entonces que es tan explosivo con una velocidad, técnica y una habilidad de percusión altamente desarrolladas igualmente loables.
Cuando era joven, Grohl practicaba rollos de un solo golpe en su almohada porque no tenía un equipo de práctica.
Esto lo llevó a sus redobles de un solo golpe agresivos y ‘ametralladoras’ que se pueden encontrar en su batería.
Su interpretación tiene que ver con la pasión y el poder sin comprometer la dinámica. Escribimos un artículo completo sobre el viaje musical de Grohl que puedes consultar aquí.
6. Ginger Baker – Crema
Peter Baker es conocido por nosotros como Ginger Baker, el baterista que tocó junto a Eric Clapton y el bajista Jack Bruce en la legendaria banda de rock Cream.
Nombrado ‘Ginger’ debido a su cabello rojo, Peter llegó a la escena del sur de Londres en la década de 1960 y formó Cream más tarde esa década.
Cream solo duró dos años y, a lo largo de su carrera, Baker continuó ardiendo en series cortas con artistas como Hawkwind, Master of Reality y Fela Kuti. Después de Cream, fundó varios supergrupos como Blind Faith, Baker Gurvitz Army y Ginger Baker Drum Choir antes de pasar al siguiente proyecto.
En los conciertos, Baker nunca se contuvo. Era extravagante con los rellenos, generoso con el espectáculo y siempre dispuesto a sumergirse en un solo de batería largo pero cautivador. Su batería luciría dos bombos y una plétora de metales para acomodar su pulso de platillo de paseo de jazz. A pesar de su enorme influencia en los músicos de rock, Baker afirma que «nunca tocó rock».
7. Danny Carey – Herramienta
La banda Tool abarca varios géneros, uno de los cuales es el rock progresivo, ¡así que creemos que es suficiente para que Danny Carey esté en la lista de los mejores bateristas de rock!
Su interpretación está llena de polirritmos creativos, firmas de tiempos impares y varios trucos que expresan su técnica superior y su talento creativo.
Si bien tiene las habilidades, las habilidades y la técnica para respaldar su reclamo de grandeza, Carey es particularmente famoso por su fraseo rítmico y su capacidad para tocar firmas locas de tiempos impares con figuras polimétricas. Mucho de esto lo atribuye a su estudio de la ‘tabla’ –un instrumento de percusión indio– con el maestro de tabla Aloke Dutta para aprender el ‘taal’ y la polirritmia.
Según él mismo, Carey pasó largas horas practicando rudimentos de batería con los pies para mejorar su interpretación del contrabajo y el charles. También se centró en la coordinación de cuatro vías, como lo demuestran canciones como Madhouse Clown.
Si estás buscando una batería increíble y compleja, ¡mira a Danny Carey!
8. Mike Portnoy – Dream Theater
Michael ‘Mike’ Portnoy creció en Long Island, Nueva York. En su adolescencia, Mike escuchaba la colección de heavy metal de su padre que lo inspiró a convertirse en un baterista autodidacta.
Más tarde recibió una beca completa para asistir al Berklee College of Music. Portnoy conoció a John Myung y Petrucci en Berklee y formaron ‘Majesty’, la banda que luego pasó a llamarse Dream Theater.
Su trabajo con Dream Theater mostró su extraordinario talento y destreza técnica.
Las chuletas de Portnoy son impresionantes y se reparten con precisión de máquina y potencia superlativa.
Ha ganado numerosos premios y es uno de los músicos más jóvenes en ser incluido en el Modern Drummer Hall of Fame.
A lo largo de los años, Portnoy ha sido parte de varios actos como Flying Colors, The Winery Dogs y Songs of Apollo. Portnoy abandonó Dream Theater en 2010, después de dos décadas y media, para buscar otras vías e ideas.
Actualmente toca para The Neal Morse Band.
9. Ringo Starr – Los Beatles
Sir Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, fue el baterista británico de The Beatles, una de las bandas más conocidas en la historia de la música.
Además de tocar la batería, Ringo ha mantenido una carrera de 50 años como solista con múltiples álbumes y giras desde que los Beatles se separaron en los 70.
Ringo es mejor conocido por su sólido ritmo de fondo y su copiosa sensación y técnica. Su naturaleza apasionada, su excelente trabajo manual y su capacidad para elevar la «sensación» de una canción le valieron muchos elogios en su carrera.
En sus propias palabras, dijo «Soy un baterista poco convencional con rellenos divertidos». Se refería a su incapacidad para jugar rollos en un kit de diestro porque era zurdo.
Irónicamente, Ringo había hecho una audición y tocado con varias bandas que no lograron despegar antes de unirse a Lennon, McCartney y Harrison.
10. Roger Taylor – Reina
Roger se unió a Queen en 1969 y la banda se convirtió en una de las mejores bandas de todos los tiempos con éxitos como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Radio Gaga y’ We Are the Champions ‘.
Además de tocar la batería, Taylor era multiinstrumentista (bajo, guitarras, teclados) y escribió letras, compuso y cantó varias pistas en los álbumes de Queen.
Taylor se inspiró en gran medida en John Bonham, Keith Moon y Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience). Su estilo estaba plagado de técnica de jazz, pero también cargaba todo el kit con un ataque vicioso cuando era necesario.
Su sincronización, creatividad y sonido de fusión y arena es excepcionalmente brillante.
Como inglés, Taylor estaba obligado a jurar lealtad a los kits de Ludwig. Los llamó el «Rolls Royce» de la batería y tocó el kit de la marca durante toda su carrera.
En 2003, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Si no lo sabe, Taylor ahora carga regularmente ‘lecciones de batería’ en Instagram después de la pandemia para ayudar a quienes se encuentran en aislamiento.
Pensamientos finales:
Esta lista no sigue un orden en particular, ya que no pretende «calificar» estas leyendas.
Simplemente hemos puesto el foco en diez de los mejores bateristas de rock que han dejado una influencia duradera en el género y continúan influenciando a las nuevas generaciones con su creatividad, habilidad técnica y pasión desenfrenada.
Más artículos que pueden interesarte

Roland VAD506, VAD503 y VAD306 – Diseño acústico de V-Drums

Los 5 mejores platillos Ride (2021)

Atlas 2 de Algonaut (revisión del complemento)

Revisión del pedal de la serie DW 9000 (incluido el pedal de bombo doble 9002)

Los 6 mejores platillos Crash Ride (2022)

La técnica del bombo con talón y punta: aumenta la velocidad de tu bombo

Los 8 mejores juegos de batería para metal (2021)

Revisión de Korg nanoPAD 2 (con videos) – Pad de batería MIDI compacto

Los 7 mejores pedales de cajón para todos los presupuestos (2022)
