El agarre combinado es el agarre de batería más popular, ya que es ergonómico, cómodo, versátil y fácil de aprender. Algunos bateristas todavía usan el agarre tradicional, ya que puede ofrecer una gran sutileza a sus golpes y todavía está muy extendido en la batería de jazz.
Aunque la mayoría de los bateristas contemporáneos usan el agarre combinado casi exclusivamente, siempre hay un toque de fascinación con respecto al agarre tradicional. Ambos agarres son formas muy válidas de tocar la batería, pero cada uno tiene sus pros y sus contras.
¡El mejor agarre es el agarre con el que te sientas más cómodo! Lo bueno que eres jugando con un agarre particular es, con mucho, la consideración más importante.
Dicho esto, comparemos las empuñaduras con más detalle. Ambos tienen sus altibajos, por lo que es mejor analizarlos antes de determinar si uno es mejor que el otro.
Tabla de contenidos
Pros de agarre tradicional
El agarre tradicional se emplea principalmente en la batería de jazz. La razón es que el jazz es uno de los pocos géneros que requieren la sutileza que ofrece el agarre tradicional. Esto es particularmente cierto cuando los bateristas de jazz comienzan a explorar los sonidos y las técnicas que los pinceles de jazz tienen para ofrecer.
El uso de la empuñadura tradicional le permite tocar las notas más tranquilas y varios golpes sin demasiado esfuerzo. Es perfecto para crear ángulos en los platillos y en un tambor inclinado, que se usa en configuraciones de marcha.
Además de todo eso, se ve más genial en algunos contextos musicales. Podría deberse a que era el mismo agarre que usaban muchas leyendas de la batería más antiguas.
Contras del agarre tradicional
El agarre tradicional puede considerarse un artefacto de los antiguos tambores de marcha donde los bateristas sostenían sus tambores con una honda. Si se inventara una batería hoy en día, es muy poco probable que el agarre tradicional se considere un agarre relevante.
La desventaja del agarre tradicional es que implica el uso de grupos de músculos que la mayoría de los humanos no están acostumbrados a usar. Por lo tanto, la curva de aprendizaje es mucho más amplia para llegar a una etapa en la que puedas ejecutar tu técnica sin problemas. Si no tiene una buena técnica con este agarre, es una ruta rápida hacia la lesión.
Otra cosa a tener en cuenta es que moverse por el kit es un poco difícil con el agarre tradicional. También es difícil crear trazos poderosos. Esta es una de las razones por las que el grip no ha visto a muchos músicos fuera de estilos de batería más silenciosos y matizados.
Pros de agarre combinado
El agarre combinado es el pan y la mantequilla de la percusión moderna. La razón principal es que es más natural, más fácil de aprender y, francamente, más práctico.
Para un jugador principiante, controlar los sticks es más sencillo cuando se utilizan puños combinados. Los palos se mantienen en una posición similar en ambas manos, por lo que la mano más débil puede emular lo que está haciendo la mano dominante y llegar a ese nivel.
Los golpes son mucho más uniformes con un agarre combinado. Son más potentes, eficientes para moverse por el kit y le permiten crear una mejor dinámica en la batería.
Además, si planeas introducir reglas o mazos en tu arsenal o estás dispuesto a explorar el juego con las manos abiertas, ser competente en el agarre de los partidos ayuda mucho.
Contras de agarre combinado
El agarre combinado no ofrece demasiados inconvenientes, aparte del hecho de que es menos adecuado para el jazz que el goteo tradicional. También puede evitar que toques golpes completos si tocas con las manos cruzadas en el charles.
Además, si ya estás jugando al agarre tradicional, es posible que te resulte incómodo aprender y jugar al agarre.
¿Cómo empezó el agarre tradicional?
Hubo un tiempo, mucho, mucho antes de que existiera la batería. Luego, los bateristas solían tocar los tambores de marcha en una banda donde tenían que desfilar. Los tambores se llevaron con un cabestrillo que colgaba del hombro del baterista.
Para asegurarse de que el tambor no se interpusiera en el camino de los bateristas, solían inclinar el tambor de marcha hacia un lado. Usar un agarre combinado en este escenario no era práctico, por lo que los bateristas recurrieron al agarre tradicional y se convirtió en la técnica predominante.
A lo largo de los años, en lo que respecta a la batería, muchos bateristas en marcha transmitieron sus conocimientos a los bateristas de jazz, que solían inclinar la caja para honrar la tradición.
Resumen
Con todo lo dicho y hecho, no hay una técnica mejor que la otra. Es lo que sea con lo que te sientas cómodo. Los bateristas que tocan varios géneros pueden cambiar entre los dos agarres según su nivel de comodidad.
Luego están los bateristas de jazz que tocan el agarre combinado y los bateristas de rock que tocan el agarre tradicional. Lo importante antes de sentarse y empezar a aprender uno u otro es averiguar qué agarre es el más cómodo para usted.
Otros artículos que pueden interesarte

Los 5 mejores conjuntos de batería de jazz (kits de bop) 2021

Drumeo Edge – Una revisión honesta (2021)

Los 7 mejores pedales de cajón para todos los presupuestos (2022)

Los 5 mejores platillos para metal (2021)

Los 5 mejores paquetes de platillos (2021): consejos de un baterista experimentado

Las 6 baquetas más duraderas (2021)

Los 10 mejores tambores para todos los presupuestos (2020)

Roland vs Alesis: ¿con qué marca elegir?

Batería electrónica Simmons SD600
