Tocar la batería ‘en el bolsillo’ significa tres cosas: tener una gran sincronización, un gran ritmo y servir a la música. Tocar en esa distancia le permite crear un «bolsillo» que le da a otros músicos en su banda espacio para tocar.
Lograr un gran equilibrio entre estos conceptos, a veces sutiles, es lo que separa a un buen baterista de un gran baterista.
Todo baterista debería esforzarse por convertirse en un «baterista de bolsillo». Cuando juegas en el bolsillo, estás jugando con la música, y a veces significa tocar en un punto óptimo entre el tiempo y el ritmo.
Este puede ser un concepto confuso al principio, porque tener una gran sincronización le permite no desviarse o tener grandes aumentos o disminuciones en la sincronización a lo largo de una canción.
Sin embargo, tocar con groove humaniza el ritmo. Son esas sutilezas menores en la ubicación de sus trazos a lo largo de la barra. Son los cambios menores en la dinámica y las notas fantasma.
Esto realmente puede humanizar un ritmo y hacer que suene mucho más musical.
Servir la música es un principio general por el que debes esforzarte al tocar la batería, lo que significa que los ritmos y los rellenos de la batería deben organizarse y colocarse con cuidado y buen gusto de manera que sirva a la canción en su conjunto.
No tiene la intención de ser un medio para que presumas. Un ‘baterista de bolsillo profundo’ no necesita ser llamativo o tener dotes de batería serias.
Un baterista de bolsillo profundo puede ser técnicamente menos hábil y, al mismo tiempo, ofrecer una interpretación de batería excepcional.
¿Cómo te conviertes en un mejor baterista de bolsillo?
Tabla de contenidos
Empiece a servir la música
¡Este es un punto que se ha repetido tantas veces en este blog! Por mucho que deba esforzarse por mejorar sus habilidades de batería, debe tener cuidado con la forma en que las usa al reproducir música.
A veces, todo lo que necesitas es un simple ritmo de cuatro al piso, a veces incluso los mejores bateristas de jazz del mundo, solo necesitas un ritmo de platillos básico con ligeros cambios a lo largo de la canción.
Lo que es sorprendente es que a veces los mejores bateristas del mundo pueden hacer que incluso los ritmos más básicos suenen absolutamente increíbles. Estos tocan estos ritmos básicos «en el bolsillo».
Mire su dinámica
Los bateristas de bolsillo a menudo tocan con dinámicas profundas. Saben que incluso el más mínimo cambio en sus golpes a lo largo de un tiempo puede cambiar el sonido.
Por ejemplo, cambiar el peso de los charles a lo largo de la barra, tener ligeros acentos en los ritmos apagados, cambiar la ubicación de los golpes ligeramente fuera del tiempo incluso, si es apropiado.
No compliques demasiado las cosas (¡a menos que eso se adapte a la música!)
¡La batería de bolsillo no significa que siempre tengas que tocar en el ritmo!
A veces, una canción puede sonar muy bien con polirritmos y síncopa. Esto está perfectamente bien de hacer, y es muy posible tocarlos muy bien en el bolsillo, siempre que las canciones funcionen bien con este tipo de ritmo.
Tocar el tipo de ritmos no significa que un baterista esté tocando de su bolsillo, siempre y cuando toque la canción con buen gusto.
Tamborileando ‘del bolsillo’
Tocar la batería desde el bolsillo es, por supuesto, todo lo contrario a tocar la batería en el bolsillo. Es CUALQUIER combinación de donde el baterista está siendo demasiado metronómico, no está tocando con suficiente ritmo o donde no está sirviendo la música.
Tocar de manera muy metronómica puede significar que el baterista está tocando de una manera muy ajustada. Puede haber una reproducción exactamente a tiempo pero con muy pocas dinámicas o cambios sutiles interesantes en el ritmo.
Lo mismo se aplica a tocar sin ritmo, tocar de su bolsillo también puede significar que el baterista no está humanizando el pegar de sus ritmos de batería.
Las cajas de ritmos suelen utilizar la cuantificación, es decir, cuando un ritmo de batería se alinea exactamente con una cuadrícula. Esto puede hacer que suene muy metronómico y no humanizado. Los bateristas reales usan ligeras variaciones en su interpretación, y hace que suene mucho más realista y más musical.
Aquí hay algunos ejemplos de tocar contra la música (por supuesto, estos son solo ejemplos, y ciertamente no se aplican a todos los estilos):
- Agregar rellenos en los lugares incorrectos
- Golpear los platillos crash con demasiada frecuencia
- Ritmos y rellenos demasiado complicados
- ¡Demasiado alardeando!
Resumen
Tocar «en el bolsillo» es algo por lo que todos deberíamos luchar como bateristas.
Es algo sobre la sensación de tocar la batería. Se trata del ritmo y de servir a tu audiencia y a tus compañeros de banda.
No es algo que aprenderá directamente del libro, tendrá que seguir practicando, seguir actuando con otros y mejorar la experiencia del mismo.
Es algo que viene con la práctica. Intente obtener comentarios de los demás y escuche sus propias grabaciones. ¿Suena demasiado apretado? ¿Está demasiado ocupado? ¿Cómo puedes cambiarlo? Y la próxima vez que estés tocando, puedes mejorar continuamente tanto como sea posible y eventualmente convertirte en un ‘baterista de bolsillo’
Otros artículos que pueden interesarte

Los 10 mejores tambores para todos los presupuestos (2020)

Agarre tradicional frente a agarre combinado: ¿cuál es el mejor?

Cómo configurar una batería (guía paso a paso para principiantes)

Las mejores cortinas insonorizadas (2020)

Las 6 mejores baterías electrónicas de Alesis (2021)

Revisión de Avatar HXW SD61-5 (con video)

La gama Roland TD-07 revisada (2021)

Revisión de Senstroke (con video): una revisión honesta

Los 5 mejores platillos para metal (2021)
